Cultura Urbana
Este es un blog para guiar en el recorrido de Santiago en busca de los placeres de la buena mesa.

Alvaro Portugal

8/24/2005

Happening Santiago

La manera mas sencilla de encontrar el Happening es por la enorme columna de humo que despiden sus chimeneas. De mal gusto, no?. En lo particular soy un agradecido del esfuerzo arquitectónico que ha hecho el Municipio para transformar ese paño de la calle Apoquindo en un lugar moderno y amable con el peatón. Estoy seguro que ninguno de los urbanistas y arquitectos pensó en un “Quincho” en medio de tanta modernidad. Partimos mal.

Con esta ya son tres veces que voy al Happening de Santiago, y cada vez pienso en el mismo lugar: “Donde Mario”, un pequeño restaurante familiar de carnes argentinas que esta en Naulcálpan, Estado de México. Mario, es un inmigrante argentino que ya desde 25 años vive en el país azteca y se esmera en brindar el mejor corte argentino, con carne norteamericana. Créanme que lo logra con creces por medio de deliciosos Bifes de 250 y 500 gramos servidos en una humilde tabla de madera, un incomparable “chimichurri”, y con todo el cariño honesto de una persona que disfruta de conversar con alguien, que como él , viene del sur del mundo.

Toda esta perorata, es solo para decirles que la carne en el Happening definitivamente no es para tanto. Ya había probado el bife chorizo, el cual no guarda relación con el precio y la fama precedente. En esta ocasión mi comensal opto por un corte famoso: Asado de tira. Malas noticias. Poca carne, mucho hueso. Por mi parte, yo ya perdí el entusiasmo en las ocasiones anteriores, así que pedí Milanesa de Lomo. Estuvo bien, aunque debo confesar que no espero mucho de un corte tan doméstico. Las ensaladas “andan” bien. Bien servidas, bien aliñadas, en buena cantidad. Todo Bien. Recomiendo la ensalada Argentina.

No se si siempre han tenido un comedor en el segundo piso, pero ahora tuve ocasión de conocerlo. Ese debió ser uno de los dormitorios principales de la hermosa casa que alberga al restaurante (esa era una casa de eventos, no?). El lugar podría ser muy acogedor, pero de entrada una nueva decepción. La habitación aun conserva el piso de parqué original, sin embargo luce como si no hubiese sido pulido en 20 años. Rayas, hoyos, manchas y nada de brillo me hicieron sentir que la mesa estaba montada en medio de las más vieja de las salas de clase de mi colegio. Yo acabo de restaurar el piso de mi departamento de similares características, y le puedo compartir con absoluta certeza que el pulido y vitrificado de este piso no cuesta mas de US$ 270. Con la cuenta de tres mesas se paga eso y mas. Todo mal.

Al momento de retirarme me acerque el anfitrión del lugar y le hice notar esto del piso. No me dejo terminar y me dijo: “Déjeme que le cuente señor, que ya estamos trabajando en ese detalle.....blabla... (en acento porteño)”, y acto seguido me ofreció una tarjeta del restaurante para que personalmente comprobara que el aspecto estaba mejorado en un par de semanas. Repare que la tarjeta no tenía un nombre, así que le pedí me diera el suyo para llamarlo. No me lo dio, y me dijo que preguntara por el administrador. Tampoco recordaba ese nombre. En fin, todo mal de nuevo.

Nuevamente me acorde de Mario, de sus fotos de Diego, de Boca, de su detallado mapa de la Patagonia, y de las cientos de firmas de todos los que hemos comido mas de una vez en su casa, en Naulcálpan, Estado de México.

Happening Santiago
$12,000 por persona incluyendo Cerveza, Cafe y Postre.
Av. Apoquindo 3090
teléfono 233 2301

4 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Me parese buen post, auque no conosco el hapening te puedo desir que si me gusta la carne y es por eso que el otro día fui a comor al "del Beto" que es muy bueno, y escribi un post por si te interesa.

24/8/05 1:32 p. m.

 
Blogger Carlos García S. dijo...

Mi única experiencia con el Happening fue cuando recién abrieron, y la verdad pensé que todo podía ser mejor, desde la carnehasta la atención. Nunca volví porque, sinceramente, entre el SantaBrasa, Cuerovaca y uno en Boprde Río que no recuerdo el nombre (¿La Tabla?) hay suficiente calidad para no pasar malos ratos. Leyendo tu post, mi decisión fue acertada.
Tienes un Blog interesante. Felicidades.

25/8/05 12:58 a. m.

 
Blogger Guillermo Venegas dijo...

Solo conozco el Cuero de Vaca, y estoy de acuerdo contigo. Es excelente !. Voy a probar con el SantaBrasa, y te aviso.

29/8/05 6:37 p. m.

 
Blogger Roberto Iza Valdés dijo...

roberto iza valdes

12/11/05 4:40 p. m.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal